Procesiones de nuestra Cofradía

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice:

-«¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?».

Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando. Jesús dijo:

-«Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis».

Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.

Juan 12, 1-11

 

En la localidad de Ibiza, durante toda la Semana Santa tienen lugar distintas procesiones, participando nuestra Cofradía en la gran mayoría  de ellas,

 El Lunes Santo, nuestra estación de penitencia. Es el segundo de los días de la Semana Santa y es el día en que tras la celebración de la Eucaristía tiene lugar  nuestra  procesión  de Lunes Santo, en la que las imágenes del Ssmo. Cristo del Cementerio e imagen del Ecce Homo, junto a cofrades y devotos, procesionarán por las calles de Dalt Vila.

Celebración en la que oramos especialmente por todos los cofrades difuntos de la cofradía del Ssmo. Cristo del Cementerio, para que el Señor les dé el descanso eterno, los reciba en su reino, y los corone de gloria, y también por nuestra cofradía, para que perpetúe y persevere en su devoción a la imagen del Ssmo. Cristo del Cementerio. 

La celebración de la Eucaristía termina con el canto del  himno al Ssmo. Cristo del Cementerio.

El recorrido habitual suele ser por las calles; General Balanzat, Sa Carrosa, MACE, Narci Puget, Plaça de Vila, Plaça Desemparats, Sa Carrosa, General Balanzat

 

Procesiones y encuentros de nuestra cofradía.

 

En el año 2019

Dia 19/4/2019- Procesión del Santo Entierro. Por primera vez en la historia y por condiciones meteorológicas adversas, las cofradías y el obispado de Ibiza, se vieron en la obligación de suspender la procesión. La lluvia y el viento impidieron uno de los actos religiosos más multitudinarios de nuestra Semana Santa.

Dia 18/4/2019 - Encuentro del Ssmo. Cristo del Cementerio  con la imagen de la Cofradía de nuestro Padre Jesús Cautivo  en la Iglesia del Convent durante su estación de penitencia desde la iglesia de Santa Cruz hasta la Santa Iglesia Catedral.

Día 18/4/19- Misa y Procesión del Santísimo Cristo del Cementerio junto a la imagen de Virgen de los Dolores de Sant Llorenç y acompañados por tambores de la cofradía, por los alrededores de la iglesia  de la localidad. En la procesión, se han revivido las 14 estaciones que han sido cantadas por  el coro de Sant Llorenç.

Dia 17/4/2019 - Encuentro del Ssmo. Cristo del Cementerio con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder al pasar por la iglesia de El Convent durante su estación de penitencia desde la iglesia del Rosario a la S.I. Catedral, acompañados por la Agrupación Musical Gran Poder de Ibiza.

Dia 15/4/2019 - Misa en la iglesia de Santo Domingo y posterior procesión de Lunes Santo por las calles de Dalt Vila. La asistencia a esta procesión fue de 58 cofrades aproximadamente.

Dia 14/4/2019 - Salida en procesión del paso de 'La Borriquita' desde Sant Elm a Santo Domingo. A la llegada, bendición de palmas y posterior misa de Ramos. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén es la procesión más luminosa de la Semana Santa, antes de que comience la Pasión. Desde el año 2008, cada sábado previo al Domingo de Ramos se traslada el paso a Sant Elm, donde el domingo se celebra la misa de Ramos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, y después sale en procesión por el Rastrillo hasta llegar a nuestra iglesia.

Dia 12/4/2019 Salida desde la catedral, de la Cofradía de Nuestra Sra de los Dolores hasta la Iglesia de Santo Domingo (El Convent) para un encuentro con la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio. Posterior procesión de ambas cofradías hasta el patio de armas donde se realizó un Miserere a cargo del coro de Puig d'en Valls. Regreso en procesión de la Cofradía del Ssmo. Cristo del Cementerio a la Iglesia de Santo Domingo y de Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores a la S.I. Catedral siendo acompaña de la Banda de Tambores y Cornetas de nuestra cofradía junto a todos nuestros cofrades que lo desearon.

 

En el año 2018

Día 01/11/2018 Invitados por la parroquia de Sant Jordi, participamos en la misa del “Día de los difuntos” y posteriormente procesionamos por los alrededores de  la Iglesia con nuestra imagen titular, el Ssmo. Cristo del Cementerio.

Día 04/08/2018 Asistimos a la Misa y posterior procesión de la Virgen de las Nieves, patrona de Ibiza, desde la Parroquia de Santa Cruz a la Catedral de Ibiza.

Día 03/06/2018 Asistimos a la Misa y posterior procesión de Solemnidad del Corpus Christi desde la Catedral de Ibiza a la iglesia de Sant Elm

Día 30/3/2018 Como cada Viernes Santo, participamos en la procesión del Santo Entierro. Las imágenes de la cofradía esperaron pacientemente en nuestra iglesia, El Convent, a las que  bajan de la catedral  y se unieron a la marcha.  La asistencia a esta procesión fue de 93 cofrades aproximadamente.

Día 30/3/2018 por la mañana, fue colocada la Imagen del Ssmo. Cristo del Cementerio en la entrada de la Iglesia para estación del Vía Crucis en la iglesia de El Convent como viene celebrándose estos últimos años.

Día 29/3/2018 Esperamos con el Ssmo Cristo del Cementerio, a las puertas de la Iglesia de Es Convent, el paso de la Cofradía Nuestro Padre Jesús el Cautivo en su recorrido hasta la Catedral de Ibiza.

Día 28/03/2018 Esperamos con el Ssmo Cristo del Cementerio a las puertas de la Iglesia de Es Convent el paso de la Cofradía de Jesús del Gran Poder en su recorrido hasta la Catedral de Ibiza.

Día 26/3/2018 Misa y posterior procesión de Lunes Santo por las calles de Dalt Vila, Procesión  silenciosa y solemne a la que acompañaron un centenar de devotos y unos 62 cofrades aproximadamente.

Día 25/03/18 Procesión de Domingo de Ramos. Procesión en la que, un año más, acompañamos a nuestra imagen de Jesús entrando en Jerusalén desde la Iglesia de Sant Elmo hasta la Parroquia de San Pedro (Es Convent).

 

En el año 2017

04/08/2017 En representación de la cofradía varias costalera, miembros de la Junta Directiva y otros cofrades, asistieron a la Misa y posterior procesión de la Virgen de las Nieves, patrona de Ibiza desde la Parroquia de Santa Cruz a la Catedral de Ibiza,

18/06/2017 Como cofradía asistimos a la Misa y posterior procesión de la  Solemnidad del Corpus Christi desde la Catedral de Ibiza a la iglesia de Sant Elm

14/04/2017 Procesión del Viernes Santo. La asistencia a esta procesión fue de 105 cofrades aproximadamente.

14/04/2017 Estación Vía Crucis en el Convent, se traslada imagen Ssmo Cristo a la puerta de la Iglesia

13/04/2017 Encuentro del Ssmo. Cristo del Cementerio  con la imagen de la Cofradía de nuestro Padre Jesús Cautivo 

12/04/2017 Encuentro del Ssmo. Cristo del Cementerio  con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

10/04/2017 Misa y posterior procesión de Lunes Santo. La asistencia a esta procesión fue de 60 cofrades aproximadamente además de los muchos devotos del Ssmo. Cristo del Cementerio.

09/04/2017 Procesión de Ramos desde la Iglesia de Sant Elm al Convent y a continuación bendición de ramos y misa.

07/04/2017 Encuentro con la Dolorosa a las puertas de la Iglesia de Es Convent, con la interpretación musical de los Xacoters de Sa Torre, posteriormente nos unimos en procesión cofrades e imagen del Santo Cristo, hasta el Patio de Armas, allí nos espera el coro de “Puig d’en Valls”, que interpretó dos piezas musicales. Posteriormente acompañamos a la Dolorosa hasta la Catedral.

 

En el año 2016

25-03-2016 Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro. Seis de las cofradias con salida de la Santa Iglesia Catedral, y la cofradía del Ssmo. Cristo del cementerio que se incorpora al recorrido con salida de la iglesia de Santo Domingo,  hasta llegar a Vara de Rey. Luego cada cofradía regresa a su respectiva sede.

25-03-2016 Estación Vía Crucis en  la Iglesia de El Convent. El viacrucis  tiene salida de la parroquia de Santa Cruz  a la Santa Iglesia Catedral con la imagen del Santo Cristo de la Agonía.

24-03-2016 Encuentro del Ssmo. Cristo del Cementerio  con la imagen de la Cofradía de nuestro Padre Jesús Cautivo. 

23-03-2016 Encuentro del Ssmo. Cristo del Cementerio  con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

 

21-03-2016 Misa y posterior procesión de Lunes Santo. La cofradía celebra su estación de penitencia, que comenzó con una misa en la iglesia de Santo Domingo, El Convent, donde tenemos nuestra sede sede. Tras el oficio religioso, procesionamos por las calles de Dalt Vila.

20-03-2016 Procesión de Ramos desde la Iglesia de Sant Elm al Convent y a continuación misa con bendición de palmas y olivo.

18-03-2016 Encuentro con la Dolorosa y posterior procesión junto a la imagen del Ssmo. Cristo del Cementerio por las calles de Dalt Vila y Miserere.

21-02-2016 Misa Solemne en la Iglesia Puig de Misa (Sta. Eulalia del Rio) y al finalizar besa pies al Ssmo. Cristo del Cementerio

20-02-2016 Misa y posterior procesión desde la Capilla de la Virgen de Lourdes a la Iglesia Puig de Misa (Sta. Eulalia del Rio) del Ssmo. Cristo del Cementerio.

 

En el año 2015

Día 21/6/2015 Procesión de la imagen del Ssmo. Cristo del Cementerio por las calles de Dalt Vila, seguida de una misa  solemne  en la Iglesia del Sto. Domingo (El Convent), presidida por el Excmo. Rvdo. Sr. D. Vicente Juan Segura. Esta celebración fue uno de los muchos actos que se  llevaron a cabo para conmemorar el 125 aniversario de la Cofradía.

 Día 5/4/2015 Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro. Salida de la Santa Iglesia Catedral. La procesión del Viernes Santo salió de la catedral para continuar por la calles Joan Roman, Pere Tur, General Balanzat, sa Carrosa, plaza de Vila, Portal de ses Taules, Mercat Vell, y calle Aníbal hasta llegar a Vara de Rey. Luego cada cofradía regresó a su respectiva sede.

Día 30/3/2015 procesión de Lunes Santo.

Día 29/3/2015 Procesión de Domingo de Ramos. Procesión en la que acompañamos a nuestra imagen de Jesús entrando en Jerusalén, desde la Iglesia de Sant Elmo hasta la Parroquia de San Pedro (Es Convent).

Día 14/3/2015 Procesión desde plaza del ayuntamiento a la iglesia  con motivo del inicio del novenario

 

En el año 2014

Día 18/4/2014 Procesión de Viernes Santo. Nuestra cofradía  sale de la iglesia de Santo Domingo, uniéndose a las que salieron desde S.I Catedral para realizar juntas el itinerario oficial y regreso a nuestra parroquia

Día 14/4/2014 El Lunes Santo, nuestra estación de penitencia. Misa y posterior procesión de Lunes Santo por las calles de Dalt Vila,

Día 13/4/2014 Procesión de Domingo de Ramos. Procesión en la que acompañamos a nuestra imagen de Jesús entrando en Jerusalén, desde la Iglesia de Sant Elmo hasta la Parroquia de San Pedro (Es Convent).

Día 29/3/2014 Procesión desde plaza del ayuntamiento a la iglesia  con motivo del inicio del novenario

El 1 abril 2010 (Jueves Santo) La Cofradia de desplaza a la Parroquia de Santa Gertrudis y realiza una Procesión.

En el año 2009 ocurren una serie de aconteciemientos históricos, por no haber sucedido anteriormente. Por pirmera vez se realiza una Procesión Penitencial, con la colaboración y compañia de la Cofradia de Ntra. Sra. de los Dolores, nuestra Cofradia realiza una Procesión en la Parroquia de Sant Jordi. Por otra parte, el Viernes Santo, y por primera vez en la historia, la Procesión no se completa por todas las Cofradias debido a un fuerte chubasco.

En el año 2004, a instancia de esta Cofradía, se reunen todas las cofradías del muncipio, para realizar acciones conjuntas en aspectos como solicitar subvenciones, realizar un cartel de Semana Santa, etc.

En el año 2002, y ante una situación atmosférica inestable, se invitó a la Cofradía de La Piedad a salir conjuntamente de la Iglesia de Sto. Domingo, para evitar que su paso pudiera caer en las húmedas calles de Dalt Vila. Ese año, no se dió la vuelta al Paseo de Vara de Rey.

2001 se reemplazó la peana del Ecce-Homo realizada de madera, por una con forma piramidal, más ancha y construida en aluminio. Ese año, se dió la vuelta al Paseo de Vara de Rey, punto de divergencia entre las diferentes cofradías.

El 2000 es un año de cambios. Se construye una nueva peada de hierro para portar a hombros el Smo. Cristo, por dieciséis personas. Este nuevo paso, tiene un mecanismo, mediante el cual, la Cruz es inclinada, para así poder pasar por la puerta de la Iglesia.; (hasta ese año la imagen partía de la Plaza España -Plaza del Ayuntamiento, ya colocada en el carro).

Entre los cambios que se realizan, están el de reservar la Iglesia sólo para los cofrades, cerrandose el recinto aproximadamente a las 20:30, para conceder a unos minutos de reflexión e intimidad. En este tiempo, y ya siendo regla en las procesiones siguientes, el Rvo. P. Francisco Javier Torres Peters, dirige unas breves palabras, tras las cuales hay un minuto de silencio, acompañado de la pieza “Silencio Americano”, interpretada con trompeta, a continuación, el presidente recuerda las normas que hay que seguir en la procesión, así como cualquier noticia relevante.

Apartir de las 21:00, se abren las puertas de la Iglesia, y de una forma ordenada se colocan los Cofrades en la Calle General Balanzat. El orden de salida, es el siguiente; primero inicia la salida, hacia la derecha el estandarte, bajando unos 15 metros, seguido de los penitentes con las velas apagadas, que se despliegan en toda la calle, formando dos filas. A continuación la banda de tambores y cornetas sale a la izquierda (hacia abajo), para girar 180º y quedarse mirando la salida, y mientras tocan el “Himno Nacional” de bandas de cornetas y tambores, sale la venerada imagen del Ecce-Homo y se coloca cara a la bajada, frente a la puerta del claustro del Ayuntamiento.

A continuación, con el acompañamiento único de una trompeta, comienza el proceso de inclinar el Smo. Cristo para que pase por la puerta, y tras enderezarlo y salir, gira a la izquierda, en dirección a la Plaza del Ayuntamiento, donde esperará junto con el resto, la incorporación a la procesión. Este breve trayecto, es acompañado por la pieza Marcha Procesional Cristo del Cementerio, interpretada por la Banda Municipal.

En este momento de espera a las restantes cofradías, se encienden la antorchas. El tiempo aproximado del despliegue es de 20-25 minutos, y en general se espera unos 15-25 minutos.

En la procesión de 2000, se portaron todas las imágenes a hombros (La Piedad, Cristo de la Agonia y Smo. Cristo del Cementerio), lo que provocó un retraso considerable en la Procesión (a las 23:00, el Smo. Cristo estaba frente a la estatua de Isidoro Macabich). A iniciativa del presidente, se estableció no dar la vuelta programada al Paseo de Vara de Rey, lo cual tuvo muchas críticas, pero permitió un regreso a la Iglesia a las 2:00.

En 1967 la imagen se colocó sobre un carro funerario, que le daba más realce, estaba mas profusamente adornado de claveles y velas, aparte de la luz eléctrica. Llevaba 100 docenas de claveles rojos. El Ecce-Homo llevaba 20 docenas de claves rojos y 24 velas largas de 45 centímetros.

En 1965, la talla del Ecce-Homo, se agregó a la Cofradía del Smo. Cristo del Cementerio, participando en la procesión. De esta manera, la Cofradía del Smo. Cristo del Cementerio es la única de las Pitiusas que interviene en la procesión portando dos pasos.

En ese mismo año, la Cofradía inauguró dos procesiones propias:

1ª -La del Lunes Santo, en la que se portaba al Smo. Cristo en posición horizontal inclinada y se bajaba a la Marina, siguiendo caminos alternativos, para de nuevo, regresar a la Iglesia de Santo Domingo, acompañado de unos pocos tambores y cornetas. El iniciador o responsable de la banda era el fotógrafo Vicente Domínguez.

2ª- La del Miércoles Santo que se celebraba partiendo de la Iglesia del Hospitalet, con el Ecce-Homo, y recorría las calles de Dalt Vila y finalizaba en Santo Domingo, también iba acompañada de la banda de tambores y cornetas.

En 1963, se incorporó la imagen del Ecce-Homo, que quedaría en la Iglesia del Hospitalet.

 En 1960, siendo presbítero D. José Prats Torres, hizo una remodelación de la estructura de la Cofradía, participando en la procesión ese mismo año. El Smo. Cristo era llevado en posición vertical sobre una peana, portada por ocho cofrades.

En 1958, se incorporó a la procesión, la imagen del Santo Cristo de la Agonía, de la Parroquia de Santa Cruz, cuyo fundador es D. Lucas Ramón Torres, presbítero y canónigo prefecto de ceremonias de la S.I.C.

En 1955, la imagen de Ntra. Sra. de la Piedad se incorpora a la procesión.

En 1947, se agregaría a la procesión, la imagen de la Virgen de los Dolores.

En 1944, se realizó por primera vez en Ibiza, la procesión del Santo Entierro con la imagen del Santo Cristo Yacente.